Reseña Historica
Fabio Vargas & CIA Ltda. se fundó el 29 de julio de 1963, en el cantón central de Palmares, en Alajuela, Costa Rica.
Dicha empresa surgió de un esfuerzo conjunto de los hermanos José Segundo, Jorge, Máximo y Aquiles Badilla Rojas, junto con el señor Fabio Vargas Vargas, quienes, con un capital netamente familiar, fundaron en primera instancia, la empresa Fabio Vargas & CIA Ltda. Posteriormente, la empresa cambió de nombre y pasó a llamarse GRUPO FAVARCIA S.A., nombre con el cual se le conoce actualmente.
En sus inicios, la empresa se dedicó a la venta de muebles, electrodomésticos y artículos para el hogar, pero a través de los años fue creciendo e incursionando en la importación de fertilizantes para la agricultura y el plástico laminado, el cual era la materia prima para la incipiente industria Mueblera del cantón que se proyectaba como una alternativa económica importante de la zona.
Con el paso de los años y alguna experiencia, la empresa vislumbró la oportunidad de ampliar sus horizontes y decidió importar y distribuir repuestos y llantas de bicicleta en todo el país, lo cual representó un salto cualitativo y su posterior consolidación como distribuidor mayorista. Con ello como antecedente, y desde una visión más proyectiva, inicia la importación y distribución de otros productos, como repuestos y llantas de motocicleta, y aunado a ello, artículos para la pesca y el hogar.
En su afán de crecimiento, ya para el año 2004 se abre una nueva vertiente y la empresa incursiona en la distribución de repuestos de autos coreanos y de llantas para automóviles de la marca KENDA, con lo cual se amplía, una vez más, la gama de productos al cliente. Actualmente nos hemos especializado en la importación de repuestos y llantas para bicicleta, motocicleta y vehículos, así como la línea de insumos para pesca artesanal.
Siendo una empresa familiar, al día de hoy Favarcia S.A. se promociona como una compañía con cuatro líneas bien definidas que distribuye a nivel exclusivamente de mayoreo, en más de 1000 puntos de venta en todo el país, aspecto que nos llena de orgullo y mucha satisfacción.
GRUPO FAVARCIA S.A. es dirigido mediante una estructura horizontal y participativa, cuenta con una gerencia general y un subgerente, un auditor general, un departamento contable financiero, área de gestión de compras, de cuentas corrientes, departamento de cómputo y tecnología y un departamento de bodega y transporte. Posee una fuerza de ventas compuesta por quince agentes independientes que visitan a los clientes en todo el territorio nacional y diez vendedores en nuestro centro de llamadas (call center).
La junta directiva está compuesta por cinco miembros, todos partes del grupo familiar y, como dueños de la empresa, son los responsables de la toma de decisiones asertivas que definen, día tras día, el rumbo de la compañía.
La empresa cuenta con un edificio principal que abarca bodegas y oficinas en un área de 4000 m2. Se ubica en la entrada principal de Palmares, Alajuela, contiguo al nuevo edificio del Banco Nacional de Costa Rica.